LA REALIDAD AUMENTADA. TRES PREGUNTAS BÁSICAS.

software de realidad aumentada

1.-  ¿Qué es la realidad aumentada?

La realidad aumentada es una tecnología que permite la superposición de elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad. Supone una mejora a aquello que podemos captar por los sentidos, una adición a lo que nos aporta el mundo físico.

2.- ¿Cómo se usa?

Para entender el funcionamiento de la realidad aumentada tenemos que entender que existen dos posturas : la postura de quien crea contenido y la de aquél que recibe ese contenido.

– Poniéndonos en la piel de alguien que pretende crear contenido de RA, debemos tener en cuenta que necesitaremos primero que nada, nociones de informática. Si este no es nuestro campo, sería conveniente ponernos en manos de un profesional.
Para crear realidad aumentada necesitamos una idea del mundo real que queramos cambiar ( por ejemplo queremos crear una guía de viajes sobre Madrid), una información que queremos añadir a esa idea ( por ejemplo, que el usuario sea capaz de conocer a tiempo real datos de interés sobre puntos de la ciudad), un dispositivo electrónico (preferentemente un ordenador) y un software de realidad aumentada.

– Alguien que pretende tener una experiencia de AR, debe primero que nada tener a mano un dispositivo electrónico que actuará como lente que capte aquella información existente en el mundo real y que contendrá, además, aquella adicional. Para contar con información adicional ese dispositivo debe tener instalada una aplicación que use realidad aumentada ( basándonos en el ejemplo anterior, debemos descargar una aplicación de guía de viajes que permita, al hacer una foto a un monumento, conocer datos sobre él)

3.- ¿ En qué campos se desarrolla ?

La realidad aumentada ha venido tomando fuerza en muchos ámbitos del día a día de las personas.

– EDUCACIÓN: en el campo de la educación esta técnica ha venido tomando fuerza desde su nacimiento. Se estima que la capacidad de retención de una persona que aprende con RA es mucho mayor, pues su experiencia, al ser diferente, aumentará su atención sobre el tema en cuestión.

– PUBLICIDAD: dentro del marketing de empresa, las campañas publicitarias que pretenden acercar al usuario al producto y obtener un feedback positivo son las reinas del mercado. La capacidad de captar la atención de los usuarios durante más segundos, dan la posibilidad de proyectar el producto de una manera más eficaz. De esta manera aumentarán los posibles compradores.

– OCIO: existen diferentes aplicaciones de ocio que utilizan la realidad aumentada como mejora de la experiencia de los usuarios, aumentando la innovación en las técnicas de entretenimiento.

MARKETING EMPRESARIAL: pues si bien es cierto que puede ser confundido con la aplicación de realidad aumentada en publicidad ( el objetivo final es aumentar ventas), el uso de esta técnica en materia de empresa pretende dar innovación en las técnicas de la misma.